Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Según un paciente adolescente esta es su visión del problema. "Si bien es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que deberían fomentar los educadores. Los valores actuales, entre otros:

El ocio: nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un "gil" y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un "capo".

La ignorancia: Al relacionarla con el punto anterior afirmamos que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, más ignorante. No aprende nada ni sabe nada.

La estupidez: alguien puede ser muy inteligente académicamente, pero a la vez ser una persona muy estúpida. Si bien alguien puede ser muy instruido se deja influir por los valores incorrectos. Por ejemplo, un joven que no se lleva ninguna materia a rendir en diciembre pero que asegura que a los profesores les hubiera gustado verlo fracasar. O el que estudia para aprobar y cuando sale de la escuela los problemas más importantes son si su equipo de fútbol ganó la última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal el otro día.

El machismo (aplicado a los dos sexos): pretender que el que pueda pelear más fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma más "original" e insultante.

La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene, o el que prefiere escuchar Bach o Beethoven, en lugar de cumbia villera, es un adolescente típico de hoy, y eso es algo aterrador".